Educamos con el corazón,
Desde hace 120 años, en el Colegio Excélsior hemos sido un referente en Monterrey por nuestro modelo educativo integral, ambiente familiar y compromiso con la formación humana. Nuestra tradición no es solo historia: es experiencia viva que transforma generaciones.
COLEGIO EXCÉLSIOR
¿Quiénes somos?
El Colegio Excélsior forma parte de una red de escuelas Salesianas con presencia en 95 países en los 5 continentes, nuestra comunidad educativa está conformada por religiosas del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y laicos. Promovemos la construcción de ambientes educativos caracterizados por el desarrollo de procesos pedagógicos para un aprendizaje integral.
- Nuestro ambiente está basado en la vivencia del Espíritu de Familia que nace de la visión educativa de San Juan Bosco y de Santa María Dominga Mazarello, así ofrecemos una educación de calidad y de equidad social para nuestros estudiantes.
TRAYECTORIA
Nuestra Historia
Las Hijas de María Auxiliadora (FMA), más conocidas como salesianas, fueron fundadas en 1872 por San Juan Bosco y Santa María Mazzarello en Mornese, Italia.
Llegaron a México en 1894 y a Monterrey en 1906, donde abrieron la obra salesiana en favor de las niñas, dando origen a lo que hoy se conoce como el Colegio Excélsior.
Tras superar el periodo de persecución religiosa, se establecieron en la actual ubicación y en 1941 adoptaron oficialmente el nombre de “Colegio Excélsior”.
Con el paso de los años, la institución ha ampliado su misión educativa hacia niños y jóvenes, sin descuidar la atención a adultos con menos oportunidades, a través del Centro Juvenil.
En la actualidad, el Colegio Excélsior continúa ofreciendo una Educación Integral y evangelizadora, de calidad y excelencia, en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, así como educación para adultos y capacitación para el trabajo.
RAÍSES
Nuestros fundadores
San Juan Bosco
Nació en 1815 en I Becchi, Italia. Tuvo una infancia marcada por la orfandad y la pobreza. Conmovido por la realidad juvenil, extraviada en la ciudad tras la revolución industrial, abrió casas de acogida para educarlos. Posteriormente con sus mismos jóvenes fundó a los Salesianos y más tarde, en 1872 a las Hijas de María Auxiliadora (FMA). Su espiritualidad y método educativo están basados en el Sistema Preventivo, que cree en la bondad y en los recursos de cada persona. Fue canonizado en 1934 y declarado “Padre y Maestro de la Juventud”
Santa Maria Dominga Mazzarello
Santa María Dominga Mazzarello nació en 1837 en Mornese, Italia, en una familia campesina. Desde joven mostró una profunda espiritualidad, gran fortaleza y dedicación al trabajo. Junto a Don Bosco, fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, entregando su vida a la formación de niñas y jóvenes. Fue canonizada en 1951 y es reconocida por su liderazgo, fe y compromiso apostólico.
MISIÓN
Educamos integralmente en un ambiente de familia, alegría y fe.
VISIÓN
Formar personas felices, que desarrollando su potencial, sean capaces de aportar sus talentos, de vivir en comunidad y de promover el cuidado de la vida, don de Dios.
COMPROMISO REAL
Principios y valores que nos guían
En el Colegio Excélsior, A.C., educamos desde una perspectiva cristiana y salesiana que reconoce la dignidad de cada persona.
Valores:
- Honestidad
- Paz
- Gratitud
- Espíritu de familia
- Alegría
- Respeto
- Responsabilidad
Principios:
- La vida
- Fraternidad solidaria
- La libertad
- Ciudadanía global
Espiritualidad
La espiritualidad Salesiana, es la espiritualidad de la alegría que nace de sabernos amados incondicionalmente por Dios. Nos invita a hacer de lo ordinario algo extraordinario, a cultivar la alegría y el deber bien cumplido. Es siempre una invitación y nunca una imposición, siendo la vida cotidiana el lugar del encuentro con Dios y con los demás. El ambiente sano, con propuestas de educación en la fe, de acercamiento a los sacramentos, para su crecimiento integral.
Modelo educativo
La misión salesiana, tiene como principio la vivencia del Sistema Preventivo que nos enseñó Don Bosco. Este, cree en la capacidad de cada persona de desarrollar la inteligencia y la razón, para tomar sus propias decisiones; sabe que la una relación con Dios basada en el amor y en la confianza, completa su desarrollo integral y que el único canal para que cada persona se disponga a la educación es a través del cariño, la amabilidad y el sentirse amado incondicionalmente por Dios y por sus educadores.
No solo educamos: acompañamos, inspiramos y caminamos juntos con alegría, fe y propósito.